Sectur lanza nueva plataforma para el Registro Nacional de Turismo

En respuesta al incremento de fraudes en agencias turísticas, Sectur lanza nueva plataforma para el Registro Nacional de Turismo

La creciente ola de fraudes que en paquetes vacacionales que se están generando últimamente en todo el país, puso en alerta al gobierno federal y este miércoles entró en funcionamiento el Registro Nacional de Turismo (RNT), una plataforma digital que ofrece información sobre las empresas confiables para contratar servicios en nuestro país y hacer a México un destino más seguro para los viajeros nacionales e internacionales.

El Registro Nacional de Turismo (RNT) concentra el catálogo público de prestadores de servicios turísticos como una herramienta de consulta para los turistas que quieren tener certeza y seguridad de los servicios que desean adquirir, y con la cual se atiende una fuerte demanda del sector turístico.

El secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués, acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa, así como presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones del ramo, presentaron esta nueva plataforma, dando a conocer que será SECTUR la dependencia responsable de emitir los certificados que acreditan como registrada a la empresa prestadora de servicios turísticos, trátese de hoteles, agencias de viajes, establecimientos de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, campos de golf, balnearios, parques temáticos, spas, tour operadoras, tiempos compartidos, guías de turistas, entre otras.

La plataforma, también brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos; su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Las agencias piratas son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística y nos hemos comprometido con ello y esta es la forma más adecuada de hacer, y que quede claro, aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas al RNT y se anuncien en internet, basta ya de los charlatanes del comercio ilegal de los turistas”, planteó el titular de la dependencia en conferencia.

Informó que, al inicio de la presente administración, Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos, y gracias a las acciones implementadas, actualmente cuenta con 44 mil 217 registros.

La plataforma digital se encuentra abierta en el portal Visit México, permite la inscripción y actualización de los prestadores de servicios turísticos de manera ágil y segura, emitiendo certificados digitales con elementos de seguridad a través de códigos QR brindando mayor confianza a los usuarios.
Además, impulsa la competitividad al contar con un registro actualizado y accesible, a través del cual los prestadores de servicios podrán mejorar su posicionamiento en el mercado; y fomenta la innovación permitiendo al usuario interactuar con la plataforma DataTur y Atlas Turístico de México.

La renovación del certificado se debe realizar cada dos años, o se eliminará el registro de forma automática. Asimismo, quienes cuenten con certificado vigente, pueden solicitar el cambio a los correos electrónicos tramitesrnt@sectur.gob.mx o a contacto@sectur.gob.mx.